FUNCIONES DE LA PIEL


La piel es un órgano que cumple muchas funciones muy importantes, un son de protección y otras son de carácter sensorial, de comunicación e inmunitaria.

 Funciones de protección

La piel ejerce protección mecánica, térmica, contra la pérdida de líquidos, de las radiaciones y de las infecciones.

Protección mecánica

Convierte a la piel en una barrera inmediata frente a los agentes externos. Se debe a la queratina de la epidermis y a las secreciones de las glándulas sebáceas, las cuales ejercen un papel de lubrificación de la piel. Esta barrera es elástica gracias a las fibras conjuntivas de la dermis que le dota de movilidad y resistencia a la tracción.

Protección térmica

Se debe al importante papel termorregulador que ejerce la piel para el mantenimiento de una temperatura constante. Esta función se debe a varios factores: la circulación sanguínea en los vasos cutáneos, la cantidad de tejido adiposo subcutáneo, los pelos y el sudor.
La piel protege para mantener el equilibrio líquido del cuerpo. Normalmente se pierden 1 litro diario de agua por la piel y gran cantidad de iones. Esta actividad está regulada por las glándulas cutáneas, las cuales responden a las demandas homeostáticas, y por la capa córnea, que hace a la piel muy impermeable al agua evitando la desecación.

Protección frente a las radiaciones ultravioletas

La protección frente a las radiaciones ultravioletas se debe a la melanina ya que este pigmento absorbe las radiaciones nocivas para las células del organismo. La piel bronceada es un efecto de las radiaciones ultravioletas que estimulan la producción de melanina en la piel. La excesiva exposición al sol es un factor predisponente al cáncer de piel pues altera las células basales de la epidermis.

Protección frente a las infecciones

Se debe a la epidermis y a las células del sistema inmunitario. La epidermis, y en especial la capa córnea es una barrera frente a la penetración de microorganismos que producen infecciones.

Función inmunitaria de la piel

La piel contiene las células de Langerhans que pertenecen al sistema inmunitario.
Función de comunicación.
Los cambios de color de la cara por el rubor o la palidez, y el erizamiento de los pelos son fenómenos regulados por el sistema vegetativo como respuesta a ciertos estados emocionales. Estos cambios obedecen a efectos de vasodilatación o de vasoconstricción o a la contracción de los músculos erectores del pelo, y expresan al observador la emoción del sujeto.

Función sensitiva

La piel contiene diversos y numerosos receptores de la sensibilidad general de presión, dolor, temperatura y sirve, por tanto, de importante órgano de información para el sistema nervioso. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario